logo mamaine

Historia de los Yoruba

839998e06c2f41419e3797450bd73178

La religión Yoruba nace en la tribu Yoruba de el Oeste de África, que vivía a lo largo del río Níger, en lo que actualmente es Nigeria. Los Yorubas tuvieron una poderosa estructura organizada en una serie de reinos, de ellos el más importante fue Benin, que perduró por 12 siglos hasta el 1896. Su ciudad sagrada fue Ifé o Ilé-Ifẹ, que en el idioma Yoruba significa amor, y está situada en el suroeste de Nigeria en el estado de Osun.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba tuvieron una serie de guerras que provocaron su caída y esclavización.
La mayoría de los esclavos que fueron enviados a trabajar en las plantaciones de azúcar de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad y Puerto Rico eran Yorubas. Los Yoruba, que seguían practicando su religión, pronto fueron llamados los “Lucumí”, debido a su saludo “oluku mi”, “mi amigo”.

La Iglesia trató de evangelizar a los lucumí, y muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras mantenían su antigua religión. En el Nuevo Mundo, los Orishas (emisarios del Dios Olodumare) ocultaron la mayor parte de su religión con la fachada de catolicismo, y los Orishas fueron representados por varios santos católicos, y así fue como la religión Yoruba fue conocida como la santería.

Los santos que tomaron para identificar a los orishas fueron los más conocidos en la Iglesia en Cuba:

Agayu es San Cristóbal que representa la paternidad.
Babaluaye es San Lázaro que representa la enfermedad.

Eleggua es San Antonio de Padua que representa el abridor de caminos.
Ibeji es San Cosme y San Damián que representan a los niños.
Inle es San Rafael que representa la medicina.
Obatalá es Nuestra Señora de las Mercedes que representa la claridad.
Ogún es San Pedro que representa el hierro.
Olokún es Nuestra Señora de la Regla que representa la profundidad.
Orula es San Francisco que representa la Sabiduría, y el destino.
Osanyín es San José que representa las hierbas.
Oshosi es San Norberto que representa la caza y la protección.
Oshún es Nuestra Señora de la Caridad que representa a Eros.
Oya es Nuestra Señora de la Candelaria que representa la muerte.
Shangó es Santa Bárbara que representa la fuerza.
Yemayá es Nuestra Señora de Regla que representa la maternidad.

Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana.

Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Barbara, la Virgen de Las Mercedes o la de la Caridad del Cobre, sino que rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, que son sus orichas.

Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa en su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.

Santería mamainé

La religión Yoruba

La religión Yoruba nace en la tribu Yoruba de el Oeste de África, que vivía a lo largo del río Níger, en lo que actualmente es Nigeria.

oráculo de Ifá

Oráculo de Ifá

Cualquier persona puede consultar al oráculo de Ifá a través de un Babalawo (Sacerdote de Ifá), que es el único conocedor de este secreto.

consulta caracol

Consultas con caracol

El Orisha Elewa transmite sus consejos y la solución a los diversos problemas que afectan a la persona.

Blog del Awo

Blog del Awo

Consulta nuestros artículos sobre la santería, rituales, conductas, iniciaciones y mas.